top of page

inicio

la familia

DEFINICIÓN:

La ley  no da una definición, no hay un concepto delimitado de ella.

 

Para definirla buscamos diversos elementos como: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).

Vidal Taquini: "Familia es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".

La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

la familia.
EL ORIGEN:

1. ¿Qué es la familia?

a.  La familia es el acuerdo de pacto con Dios, donde dos personas, masculino y femenino se unen para ser una sola carne: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24). Éste es un pacto con acuerdo, una promesa hecha entre la pareja que se está casando. Este pacto es delante de Dios y hay que cumplirlo hasta que la muerte (o en el peor de los casos, el adulterio) termine la unión.

b. La familia no consiste de dos hombres o de dos mujeres (relación entre homosexuales o lesbianas) que buscan unirse por medio del matrimonio. Esto va en contra de la Escritura: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (28) Y los bendijo Dios, y les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:27-28).

2. ¿Dónde empezó la familia?

a. La familia, instituida por Dios, empezó en el Huerto del Edén. Ver Génesis 1:26-32 y 2:18-25.

b. Génesis 1:26-32 es la declaración de la creación del hombre con la hombre de fructificarse y multiplicarse. Al concluir la sección, se encuentra la declaración que Su creación era buena en gran manera.

c. Génesis 2:18-25 es el registro de Adán donde Dios, de la costilla de Adán, hizo a Eva, instituyendo así, el matrimonio.

3. ¿Cuál es el propósito de la familia?

 

a. Fructificar y llenar la tierra. (Génesis 1:28): “…Fructificad y multiplicaos, y sojuzgadla, y señoread…”

b. Matrimonio

c. Procreación: Génesis 1:28.

d. La continuidad del pacto; a través de la procreación, el pacto entre Adán y Dios es continuado.

e. Llevar a cabo la orden de Dios para multiplicarse y llenar la tierra.

f. Llevar a cabo la orden de Dios para sojuzgar la tierra.

g. La Unión Sexual: 1 Corintios 7:3-5

h. La Fidelidad y Pureza Sexual: Éxodo 20:14

4. El papel importante de la Familia en la Sociedad

a. Es el pilar de la Sociedad.

b. Es el lugar de aprendizaje.

c. La sociedad refleja la familia.

5. Las Escrituras con relación a la familia

 

Con relación al esposo y a la esposa

a. El esposo en la cabeza: 1 Corintios 11:3: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”

b. El esposo es el líder: Génesis 18:19: “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.”

c. La esposa está sujeta al esposo: Colosenses 3:18: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.” (Compare con Efesios 5:22-24).

d. El esposo está para amar a la mujer: Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.”

e. Responsabilidad sexual: 1 Corintios 7:3: “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.”

f. La Pureza Sexual: Éxodo 20:14: “No cometerás adulterio.”

Con Relación a los Hijos

a. Honor: Éxodo20:12: “Honrar a padre y madre.”

b. Obediencia: Efesios 6:1: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.”

c. La crianza de los hijos: Efesios 6:4: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

 

La Poligamia

a. Permitida en el Antiguo Testamento: Génesis 4:19: “Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.”

b. Condenada en el Nuevo Testamento: 1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la familia ya que Dios Mismo la toma seriamente y como Cristianos también tenemos que tomarla seriamente…especialmente los padres.

La Real Academia para Padres y la Familia (APF) es referente de calidad en la formación de individuos (niñ@s, jóvenes, adultos y mayores) cualificados, competitivos en todo nivel de relación social y familia.

 

Calidad de la instrucción virtual y semipresencial con entrenamiento en los temas más relevantes

sobre la vida diaria y la relación de familia (competencias transversales en familia) como sociedad,

economía, disciplina, tiempo, comunicación, afecto, amistad, noviazgo, matrimonio, sexualidad, etc.,

en continua búsqueda de un alto reconocimiento caracterizado en nuestra oferta formativa.

Una academia abierta al mundo. La APF promueve la intercomunicación de sus procesos y estilo de aprendizaje, fomentando programas prácticos de concadenación familiar (una familia certificada por la APF multiplica lo aprendido a otra familia que quiere cursar), acuerdos de intercambios (experiencias sanas de convivencia en otro hogar) y de titulación para Esposos (Padres) que deseen ingresar al Programa de Misión "Anillos de Amor" (Esposos-Padres son tutores hasta la certificación de otros Esposos-Padres), abriendo la puerta a completar tu formación en los mejores núcleos de la sociedad tanto en Colombia como en el mundo.

Una academia que a medida del tiempo desea ser reconocida como

“Campus de Excelencia Internacional”
Gracias por elegirnos.

Enculturación/Individuo y sociedad/Procesos morales/Formación espiritual

Psicología de familia​/Escuela práctica e intercambio​

Estudiar en la APF es crear tu futuro. Ofrecemos cinco (5) titulaciones de Grado adaptadas al Espacio de Educación Virtual con pruebas semi-presenciales para especializarte en áreas de: Obediencia, Disciplina con Amor, Manejo de Emociones, Valores Morales, Relación Padres e Hijos, Preparación para el Noviazgo, Noviazgo y Sentimientos, Curso prenupcial, Matrimonio, Sexualidad, Relación de Pareja, Proyectándonos para Padres, Formación Experimental para Padres, Ciclo de Vida, Espiritualidad y Familia en la Real Academia para Padres y la Familia # 1 de Colombia.

Para formar a los niños con valores.

¿Porqué la familia?

¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Los divorcios destruyen el 62% de los matrimonios. Las bandas están creciendo. Los abusos sexuales por parte de los padres y familiares a sus propios hijos(as), nietos(as), sobrinos(as), están creciendo como actos de violencia.

62%

familia y sociedad.
SOCIEDAD:

 

La familia ha sido y es considerada como la base de la sociedad desde hace siglos. Sin embargo, su concepto no ha sido estático. La palabra familia ha ido transformándose con el paso del tiempo.

Desde su origen

Familia es un sustantivo formado a partir del latín famulus, esclavo. En la Antigua Roma familia era el conjunto de esclavos o sirvientes dependientes del dominus o pater familias, esto es, del jefe o cabeza de familia. La designación familia podía incluir también la fortuna y propiedades del dominus y, por supuesto, a sus hijos y esposa.

Definición actual

Lo que el término familia en la actualidad designa, según el DRAE, incluye las personas emparentadas entre sí que viven juntas, así como el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, como a los hijos o descendencia. El sentido etimológico que anteriormente revisamos no aparece sino hasta la sexta acepción: Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

 

Como mencionamos; en el concepto inicial era el dominus respecto al cual giraba la formación de la familia; fue posteriormente que se amplió a padre y madre. No ha de extrañarnos que el padre y la madre fueran el núcleo de ese concepto de familia. Desde el punto de vista lingüístico, las raíces de los vocablos “padre” y “madre” son comunes a casi todas las lenguas indoeuropeas y a otras de familias distantes genealógica y morfológicamente, como el quechua o el hebreo (por citar algunas). Es relevante también que estas palabras son las primeras que generalmente pronuncia un ser humano y nos remiten a los balbuceos del infante: ma… ma, pa… pa, sonidos labiales y nasales que sirven para nombrar a quienes están más cercanos al niño.

 

La familia, sin importar su tipo, es el vínculo en el que formamos nuestras primeras relaciones humanas, donde hallamos bases y seguridad que nos acompañarán en nuestra vida. Por ello, ser madre y ser padre es una labor que merece el mayor reconocimiento por el compromiso y responsabilidad que implica, y es también un privilegio que debemos agradecer cada día.

 

“Ser madre y ser padre es una labor que merece el mayor reconocimiento por el compromiso y responsabilidad que implica”.

 

Notas:

1. El sustantivo familia además designa en latín una banda, una tropa, una secta o una escuela, como la de los gladiadores: familia gladiatorum, por ejemplo.

2. Diccionario de la Real Academia Española.

3. En sentido más amplio, familia también designa a un conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común a un conjunto de objetos que presentan características comunes, así como al cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella y por último a un grupo numeroso de personas.

El hogar es el centro de toda actividad.- La sociedad se compone de familias, y será lo que la hagan las cabezas de familia. Del corazón "mana la vida;" y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación.* La elevación o la decadencia futura de la sociedad será determinada por los modales y la moralidad de la juventud que se va criando en derredor nuestro. Según se hayan educado los jóvenes y en la medida en que su carácter fue amoldado en la infancia por hábitos virtuosos, de dominio propio y temperancia, será su influencia sobre la sociedad. Si se los deja sin instrucción ni control, y como resultado llegan a ser tercos, intemperantes en sus apetitos y pasiones, así será su influencia futura en lo que se refiere a amoldar la sociedad. Las compañías que frecuenten los jóvenes ahora, los hábitos que adquieran y los principios que adopten indican cuál será el estado de la sociedad durante los años venideros.* El más dulce de los cielos.- El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua.* El símbolo más dulce del cielo es un hogar presidido por el espíritu del Señor. Si se cumple la voluntad de Dios, los esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza .* Importancia del ambiente hogareño.- La atmósfera que rodea las almas de padres y madres llena toda la casa, y se siente en todo departamento del hogar.* Los padres crean en extenso grado la atmósfera que reina en el círculo del hogar, y donde hay desacuerdo entre el padre y la madre, los niños participan del mismo espíritu. Impregnad la atmósfera de vuestro hogar con la fragancia de un espíritu tierno y servicial. Si os habéis convertido en extraños y no habéis sido cristianos de acuerdo con la Biblia, convertíos; porque el carácter que adquiráis durante el tiempo de gracia será el carácter que tendréis cuando venga Cristo. Si queréis ser santos en el cielo, debéis ser santos primero en la tierra. Los rasgos de carácter que cultivéis en la vida no serán cambiados por la muerte ni por la resurrección. Saldréis de la tumba con la misma disposición que manifestasteis en vuestro hogar y en la sociedad. Jesús no cambia nuestro carácter al venir. La obra de transformación debe hacerse ahora. Nuestra vida diaria determina nuestro destino.*

Elena G. de White - * The Adventist Home

memorias / eventos ...
Las imágenes utilizadas en este medio tienen la intención de Docencia o Parodia y han sido tomadas del banco de imágenes de google amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril) incluidas Creative Commons, Coloriuris, Licencia Arte Libre, Wikimedia Commons, etc., con licencia copyleft, pero con reconocimiento pleno a los Derechos de Autor de todas y cada una de ellas.

¡Muy pronto!

¡Lanzamiento 19 de Agosto de 2017!

Inscripciones permanentes

¡Noticias!

Creador y fundador: Norman Rodríguez Bernal (Ps.)

Bienvenid@ a la APF

UPF

F

P

A

Para orientar a jóvenes hacia noviazgos sanos y matrimonios perdurables.

Para constituir padres de familia con relaciones ejemplares y destreza en la solución de situaciones adversas.

familia y valor moral.
FUNDAMENTO:

 

El concepto bíblico de la familia, y sus implicaciones

La familia ocupa un lugar central en el plan de Dios.

La institución divina de la familia es la clave para entender la voluntad de Dios en cuanto a la educación, la estructura bíblica de la iglesia, y la estructura de la sociedad en general.

La iglesia del Nuevo Testamento estaba bien consciente de este rol central de la familia. Sin embargo, durante su historia posterior y hasta hoy, la iglesia y el estado se olvidaron de la importancia de la familia, tanto que hoy todos han adoptado modelos alejados del plan y la voluntad de Dios en cuanto a su estructura y organización, y en cuanto a su sistema educativo. Como resultado, la mayoría de los cristianos actuales viven en estructuras contrarias impidiendo que la familia sea feliz y tenga un desarrollo adecuado de su vida espiritual y relación con su creador.

(autor www.altisimo.net)

La familia ha estado bajo fuerte ataque en la sociedad actual. Con frecuencia, en la televisión, los padres son representados como bufones. Las madres son típicamente mujeres liberadas con carreras profesionales y en control. En general, los padres son caracterizados como seres de inteligencias débiles los cuales no están “actualizados”, “en la onda.”

En muchas familias y con el fin de ganarse la vida, la madre debe trabajar y dejar el cuidado de sus hijos a personas extrañas. Con razón los hijos se vuelven “independientes”, arrogantes e irrespetuosos. Por donde se mire la actual sociedad ésta ofrece dosis rápidas y fáciles de promiscuidad sexual, “sexo seguro”, “sexo responsable” y promesas de libertad sin castigo.

En medio de todos estos actos deprimentes, hay un rayo de esperanza: Dios nos ha dado el libro con las instrucciones para las familias. Él ha definido a la familia, nos ha enseñado los roles de cada uno de los miembros de la familia y ha prometido bendecir a aquellos que se adhieren.

La familia:

nuestra primera escuela.

S. Biffi.

¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia?

"

"

Juan Pablo II

El futuro

de la

humanidad

se fragua

en la familia.

"

M. Teresa de Calcuta

El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos.

"

Refrán Chino

La familia que acumula buenas

obras tendrá dicha abundante;  la familia de maldades: no.

"

Enrique Orschanski

Los abuelos no sólo cuidan; son el tronco de la familia extendida, aportan algo más que los padres.

Thomas Jefferson

Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en el seno de mi familia.

"

"

"

"

"

"

"

Real Academia para Padres y la Familia "APF"

Norman Rodríguez Bernal (Creador - Fundador)

>>

>>

Amplié esta información en nuestra página APF:
www.universidadparapadresylafamilia.com
(Esta es una versión exclusiva para teléfonos móviles)

>>

>>

Está Usted conectad@ con una página de formato exclusivo para teléfonos móviles.

Por esta razón no podrá ver todo el contenido web ni sus links de acceso a cada entorno si está

operando a través de nuestra página oficial para este servicio.

Accesos oficiales:

Plataforma principal: http://www.universidadparapadresylafamilia.com/

Web móviles: http://universidad-upf.wixsite.com/upf-movil-colombia

 

Web móviles desde la plataforma: cliquee desde su móvil en:                                                 

 

Cinco (5) titulaciones de Grado adaptadas al Espacio de Educación Virtual con recursos interesantes para la Familia, la Educación, los niños y los jóvenes

(Registro de propiedad intelectual - Portección a Derechos de Autor, Notaría 48 de Bogotá, Colombia)

versión web móvil
bottom of page